Esta actividad está diseñada para ser trabajada en grupos de forma presencial en el aula, posteriormente a haber visitado la muestra "Economía y Política: 200 Años".
Para contestar las consignas a esta actividad, es necesario leer primero los apuntes 'La Teoría de los Discursos sociales' y 'Semiosis de lo ideológico y el poder' publicados en este blog y creados especialmente.
Para contestar las consignas a esta actividad, es necesario leer primero los apuntes 'La Teoría de los Discursos sociales' y 'Semiosis de lo ideológico y el poder' publicados en este blog y creados especialmente.
El objetivo de esta actividad es aplicar los conceptos de lo ideológico y el poder al piso que trata de la economía agroexportadora en la muestra "Economía y política: 200 años de historia", que tiene lugar en la Casa Nacional del Bicentenario.
Observen con atención la siguiente imagen, que se exhibe en el pabellón dedicado al modelo agroexportador:
1. ¿A qué hace referencia la foto?
2. La fotografía fue tomada en 1995. Tengan en cuenta lo presentado en el siguiente hipervínculo:
¿Qué marcas pueden ver en las fotos que les remitan a las condiciones sociales (históricas) de entonces?
3. ¿Qué marcas en común pueden encontrar en la fotografía anterior y en las siguientes, que den cuenta las condiciones sociales de producción?
Sociedad Rural argentina, 1900 |
Videla en la inauguración de la muestra de la Sociedad Rural Argentina, 1976 |
Videla en la inauguración de la muestra de la Sociedad Rural Argentina, 1976 |
4. ¿Por qué piensan que las tres etapas que están representadas en las fotografías anteriores, que coinciden con las de la muestra del modelo agroexportador en la Casa del Bicentenario, están aglutinadas en un mismo piso? Observen el mapa de la muestra y expliquen la dimensión ideológica y especifiquen cuáles son las condiciones sociales de producción que hacen que esa sea la lógica de armado de la muestra (la distribución de los espacios) y no otra:
5. De acuerdo con su propia experiencia, lecturas, educación, es decir, desde sus propias condiciones sociales, propongan una nueva lógica de organizar una muestra de la historia económica y política de Argentina.
5. De acuerdo con su propia experiencia, lecturas, educación, es decir, desde sus propias condiciones sociales, propongan una nueva lógica de organizar una muestra de la historia económica y política de Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario