miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las marcas y huellas como signos

Tenemos que entender que las marcas y las huellas son signos. Nos informan, nos evidencian construcciones de sentido, ideologías, nos hablan de un otro, de tensiones y conflictos, de poderes. Son las bases en donde aparece un sujeto "situado", son señales de prácticas sociales, de mensajes con muchas interpretaciones. Son palabras e imágenes en juego a la busca de un lector o receptor.Esa es nuestra tarea, como un arqueólogo multimodal que busca descifrar enigmas y símbolos. Buscando una tabla roseta que muta a cada momento en tiempos mediáticos. Y la Historia también espera de esa interpretación en donde desarmemos escenografías y desmantelemos iconografías sepultadas por el paso del tiempo. Casi como un ritual de antropólogo, como una ceremonia en donde los viejos álbumes de fotos vuelvan a despertar.

Entre el signo y el símbolo
Etimología de signo
Al menos hipotéticamente, la palabra signo, a través del latín signum, viene del étimo griego secnom, raíz del verbo “cortar”, “extraer una parte de” (en aquel idioma).
La raíz primitiva parece indicar que “signo” sería algo que debía de referirse a una cosa mayor, de la cual había sido extraído: una hoja con relación a un árbol, un diente con relación a un animal, etc.

Lo simbólico

El ser humano siempre trató mediante “imágenes” de hacer una representación, lo más natural posible, de lo que sus ojos captaban.
Cuando la técnica pudo lograr una fijación perfecta de la imagen mediante una fotografía, las artes comenzaron a alejarse de lo realista.
Así, el primer grado de la interpretación (dibujo de contornos) se puede entender como una iconicidad; pero el segundo lleva ya significación y demanda una aportación intelectual más elevada.
Habrá que responder entonces a preguntas como ¿Qué se pretende con ello?, ¿Qué hay detrás de ello?.
Lo simbólico no tiene una lectura unívoca.Hay muchas lecturas y no una única interpretación.
Lo simbólico es un intermediario entre una realidad reconocible y un conocimiento invisible.
Paralelo a la significación existe una simplificación. Ej: Cruz de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario